hatoviejobon@gmail.com
311 349 8800 | 311 3498801
km 6 Via Cerritos-La Virginia
Pereira, Colombia Exus Diseño de Páginas Web

Raza Bon

ORIGEN del GANADO CRIOLLO BLANCO OREJINEGRO (BON)

Sobre el origen del ganado Blanco Orejinegro se han postulado varias teorías:

1.  Teoría sobre el origen ibérico de BON

 

Como todas las razas criollas colombianas, se acepta que el BON desciende directamente de los ganados introducidos a América por los conquistadores españoles en el siglo XV.

En los relatos sobre el ganado español traído a América no se menciona que hubiera animales de color blanco con las orejas negras; por el contrario, en los Estados Unidos, Santo Domingo, México, Venezuela y Colombia predominan los colores rojo o amarillo, con algunas manchas blancas negras.

Por consiguiente, si el BON desciende directamente de los ganados españoles, hay que aceptar que se formo por rigurosa selección natural en nuestro medio  (Martínez 1992)

Rouse, citado por Buitrago y Gutiérrez (1999), afirma que el posible origen del BON, es el ganado español progenitor de las berrendas andaluzas, que llegado a Panamá  dio también origen a los ganados con orejas negras del Beni boliviano, Ecuador, Nicaragua y Honduras.

 

2.  Teoría sobre el British White Park como origen del BON

 

Esta raza British White posee una gran similitud con el Blanco Orejinegro, y de acuerdo con las teorías de Darwin y Rutimeller, es el pariente mas cercano del ganado salvaje de Escocia, " El Urus o Bos primigenius. De este descenderían todos los ganados del occidente asiático, del norte de África y de toda Europa.

 

AREA DE INFLUENCIA

El ganado Blanco Orejinegro tiene si hábitat natural en las estribaciones de las cordilleras Central y Occidental, en alturas entre los 800 y 1.800 msnm; temperaturas entre 18 y 24° C y precipitaciones anuales superiores a los 1.800 mm. Esta región se refiere a la zona media o cafetera, que comprende  unos 122.000 km2 del territorio colombiano, localizada principalmente en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío.

Ecológicamente esta es una zona de transición entre bosque húmedo y bosque muy húmedo tropical. Su topografía es bastante quebrada, irregular y erosionable; con suelos  acido, de escasa capa vegetal, deficientes en calcio, fosforo y relativamente altos en potasio.

 

DESCRIPCION FENOTIPICA

La raza Blanco Orejinegro es considerada como de doble fin (leche y carne), pero anteriormente también se le utilizaba como un animal de trabajo ( tiro y carga).

La conformación del BON es muy variable, encontrándose ejemplares desde finos y angulosos hasta gruesos y pesados.

 

Características del ganado Blanco Orejinegro

Los ani males de la raz a BON deben reunir  las siguientes características:

1. Epidermis y mucosas pigmentadas.

2. Pezuñas y extremo de los cuernos, si los hay, oscuros

3. Color de pelo de acuerdo con la variedad, así:

° Blanco fino: pelo blanco.

° Dos pelos: pelo blanco con pelos negros diseminados entre los blancos.

° Blanco Orejimono (Posible homocigoto recesivo): presenta las orejas rojizas o carmelitas y a veces áreas atruchadas que varían en intensidad y tamaño.

° Azul y pintado: presenta la entremezcla de pelos negros y blancos lo que le da un aspecto de gris (azuloso ), mosqueado  ( sardo) y cabecinegro pintado o combinación de estos colores con cabos negros.

4. Orejas completamente pigmentadas en su parte interna, y color carmelita en el Orejimono.


Los terneros al momento del nacimiento tienen rosada la piel y por la influencia de los rayos solares tropicales, van desarrollando su pigmentación negra, que generalmente se completa alrededor de los dos años de edad.

Caracterización fenotípica de las hembras BON

· Cabeza: femenina y armónica de acuerdo con el tamaño corporal; ojos grandes; ollares, morro ( tompa) y boca amplios y pigmentados; perfil recto; orejas pequeñas y redondeadas, bien insertadas y pigmentadas.

· El cuello: descarnado y sin papada, con unión suave a la cabeza y el tórax.

· La cruz: fuerte y proporcionada.

· El pecho: amplio y saliente.

· Las paletas:bien unidas al cuerpo.

· El tórax: profundo, largo y ancho.

· Las costillas: largas, bien separadas, arqueadas y ligeramente dirigidas hacia atrás.

· El abdomen: profundo, largo y de buen perímetro.

· El dorso: largo y fuerte.

· El anca: larga, ancha a nivel de las tuberosidades coxales e isquiáticas, siendo un poco más altas las primeras.

· La cola: suavemente insertada, delgada y de pelo corto.

· El ombligo: corto.

· La ubre: inserción anterior lo más adelante posible, el piso amplio y nivelado, con un desprendimiento alto cercano a la vulva. Ligamento suspensorio bien marcado, con cuartos amplios y cubiertos de piel suave y muy bien vascularizada, con pezones pigmentados y simétricos, separados, de igual tamaño, medianos en longitud y grosor y orientados hacia la línea media.

· Vena mamaria: gruesa.

· Los miembros anteriores y posteriores deben ser amplios, fuertes y bien aplomados.

Caracterización fenotípica de los toros BON

· La cabeza: masculina y armónica de acuerdo con el tamaño corporal; frente ancha; ojos grandes; ollares; morro y boca amplios y pigmentados; perfil recto; orejas pequeñas; redondeadas, bien insertadas y pigmentadas.

· El cuello: masculino, fuerte y sin papada, con unión suave a la cabeza y al tórax.

· La cruz: fuerte.

· El pecho: amplio

· Las paletas: bien unidas al cuerpo

· El tórax: profundo, largo y ancho

· Las costillas: largas, bien separadas, arqueadas y ligeramente dirigidas hacia atrás.

· El abdomen: profundo y largo.

· El dorso: amplio, largo y fuerte

· El anca: larga, ancha a nivel de las tuberosidades coxales e isquiáticas, siendo ligeramente más altas las primeras.

· La cola: insertada suavemente, delgada y de pelo corto

· Los testículos: bien conformados, uniformes, de buena circunferencia y desarrollados de acuerdo a la edad.

· Prepucio: corto

· Los miembros anteriores y posteriores deben ser amplios, fuertes y correctamente aplomados.

 

CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS

  Adaptabilidad:

Todos los resultados de investigaciones han demostrado que el Bos indicus    es superior al Bos Taurus no adaptado respecto a los índices fisiológicos de respuesta a la tensión del calor. Sin embargo, el ganado Bon posee una constitución vigorosa que le permite adaptarse a zonas escasas de forraje, temperaturas por encima de los 18°C y cambios frecuentes de precipitación.

Una de las principales condiciones de la raza es ser ágil y liviana, por lo que se puede producir aceptablemente en regiones de topografía quebrada, invadida de factores adversos para sobrevivir y procrearse.

La resistencia al estrés climático del BON, le permite el consumo de forraje tosco de mala calidad a cualquier hora del día, sin que se afecten sus condiciones de ritmo respiratorio, hábitos de pastoreo y rumia, tasas de natalidad, mortalidad y otras que son comunes en las razas foráneas.

Rusticidad:

La gran mayoría de los hatos BON viven expuestos a las condiciones naturales del medio, sin consumir ningún suplemento ni recibir manejo especial. Por el contrario, producen satisfactoriamente en el medio inhóspito donde habitan.

La selección natural ha posibilitado la adaptación del ganado criollo Blanco Orejinegro para poder extraer los requerimientos nutricionales para sostenimiento, crecimiento, gestación y producción, en forma mínima  y poder subsistir bajo estas condiciones en las cuales otras razas fracasarían. Esta condición es altamente heredable y se transmite de generación en generación.

Fertilidad:

Salazar (1971) dice: " una de las maneras de indicar la adaptabilidad de una raza  aun ambiente determinado, es por medio de su eficiencia reproductiva, y esta eficiencia se puede detectar para parámetros tales como porcentaje de natalidad e intervalo entre partos.

El ganado Blanco Orejinegro ofrece una fecundidad aceptable, ya que a partir de los 36 meses de edad las vacas dan sus primeras crías y lo siguen haciendo a intervalos de tiempo relativamente cortos. Aunque se ha demostrado que la fertilidad es inversa a una temperatura ambiente alta al momento del servicio, el BON es de alta fertilidad sin importar la condición ambiental reinante.

Resistencia a parásitos:

Arboleda (1980) afirma que el medio tropical es más severo para el bovino por sus efectos indirectos que por los directos de temperatura y humedad.

En las regiones tropicales y en especial en las zonas generalmente habitadas por la raza BON, la mayor incidencia de ectoparásitos se debe a la infestación con nuche y garrapatas. La susceptibilidad de algunas razas bovinas a estos parásitos, se puede clasificar así:

Cebú: muy resistente                                                                             

BON:resistente                                                                                               Holstein y Pardo Suizo: altamente susceptibles.


López, citado por Arboleda (1980), dice que la resistencia del BON parece deberse a un carácter hereditario, transmitido por factores dominantes circunstanciales.

Según Mateus, citado por Arboleda ( 1980). La raza BON se caracteriza por un poco inflamación producida por las larvas del nuche, atribuible a varias características:

· Al pelo corto y fino: los animales que poseen el pelo fino, son menos parasitados que los animales peludos.


· A la pigmentación: el BON, por tener piel muy pigmentada produce un olor característico con propiedades repelentes para los insectos. Sin embargo, contra esta afirmación esta que otros animales de piel oscura son afectados por los ectoparásitos.


· Al grosor de la piel: algunos autores consideran que la piel gruesa constituye una barrera difícilmente franqueable por las larvas, lo que le da resistencia.


· Color blanco del pelaje: se dice que los insectos sufren un defecto visual congénito que les impide distinguir el color blanco, pudiendo ser esta la causa del efecto de resistencia a ellos.


· A una inmunidad congénita: varios autores sostienen que el Bon tiene una inmunidad humoral natural al nuche, transmitida por herencia y susceptible de ser aumentada y mejorada.


Mansedumbre

El Blanco Orejinegro es una ganado de temperamento tranquilo y dócil, que contrasta con el Cebú. Muchos hatos son manejados con mínimas precauciones, con buenas ganancias de peso y facilidad para el ordeño. Lo dócil de esta raza la llevo a ser utilizado como animal de tiro y carga.

 

Habilidad materna

Las vacas BON son muy buenas madres, hecho comprobado por la inhibición de la bajada de la leche y el acortamiento de la lactancia en ausencia del ternero. Los pesos al destete de los terneros levantados a toda leche son superiores a los de las crías de vacas en ordeño; esto sugiere que el BON tiene mayor capacidad de producción de lo que se acepta como normal.

Salazar (1971) observo menores porcentajes de leche residual en el sistema de ordeño con ternero, lo que es un indicativo de la poca adaptabilidad de las vacas a la separación de la cría.

 

Longevidad

Es común encontrar en los hatos de Blanco Orejinegro vacas con 15 y 16 años de vida productiva, con doce o más partos. En la raza, la menor precocidad en su desarrollo en los primeros años de vida se compensa con una vida productiva muy prolongada. Cuando en las razas europeas de Bos Taurus, la madurez fisiológica (equivalente maduro-EM) se alcanza entre los 5 y los 7 años de edad, las vacas BON logran su madurez entre los 7 y 9 años de edad.

La longevidad de las vacas BON es un factor muy afectado por las condiciones de crianza y levante y, en particular, por el peso al iniciar el periodo de vientre (peso al primer servicio).

 

Características reproductivas

  Edad al primer parto

La media de EPP en este estudio para la raza BON (36,8 meses) es menor que los valores obtenidos para otras razas de bovinos criollos colombianos, como es el caso de la raza criolla Sanmartinero, donde se encontró un valor promedio de 1293 días (43,1 meses); Martínez y Gonzales, 2000) .

Las razas criollas, por efecto de su magnífica adaptación a la zona tropical, presentan reproducción satisfactoria, puesto que poseen una gran capacidad para quedar preñadas y su natalidad es alta comparación con otras razas en condiciones ambientales similares. Además, su muy buena longevidad representa en estas razas una característica de gran importancia económica.

Estas y otras características hacen posible y más atractiva desde  el punto de vista de la rentabilidad de la empresa ganadera, la utilización del ganado BON como base para el cruzamiento con razas especializadas en la producción de leche y/o carne; de esta manera se intercambian las bondades productivas de las razas especializadas con la eficiencia reproductiva, rusticidad y adaptación de la raza criolla.

 

Características produ ctivas

Producción de leche:

Son muy pocas las fuentes de información que se tienen sobre la producción de la leche en el ganado BON, debido principalmente a que la mayoría de las vacas criollas no se ordeñan. Sin embargo, Quijano (2000) reporta que en la hacienda Paysandú de la Universidad Nacional de Medellín, encontró producciones de 12.27 Kg de leche por vaca y por día.

Por otra parte, las altas ganancias de peso diario desde el nacimiento hasta el destete citada s por la mayoría de los autores, y en particular las encontradas en el hato BON de la Universidad de Antioquia (626 gramos en las hembras y 706 gramos en los machos), sugieren indiscutiblemente una mayor capacidad de producción de leche.

 

     CALIDAD EN LA CARNE :

La calidad en la carne bovina está determinada por su composición química, así como por sus características organolépticas tales como terneza, color y jugosidad; siendo de todas ellas la terneza la que en gran medida condiciona la definición de la calidad de la carne bovina, al ser un factor de gran importancia que determinan las variaciones en la palatabilidad de la carne y que, junto con el sabor y la jugosidad, incide en la aceptación que tiene el consumidor final en el momento de la degustación del producto cárnico.  (Rodrigo Martínez-Rodrigo Vásquez-Jaime Gallego)

   

Estrategias de conservación de la

variabilidad genética en la razá BON


  Las actividades relacionadas con la conservación de la variabilidad genética de la raza BON se rigen por las siguientes estrategias y conceptos descritos por Maijala (1992), a tener en cuenta para poblaciones en riesgo:

Tamaño efectivo de la población, manejo genético, numero de machos reproductores, apareamiento circular cíclico, mantenimiento de la familia, tamaño constante de la población, monitoreo de los índices de consanguinidad y selección y evaluación de los reproductores machos y hembras (Rodrigo Martínez-Rodrigo Vásquez-Jaime Gallego)

 

  CONSANGUINIDAD Y PARENTESCO

Los resultados para la tasa de consanguinidad y el parentesco promedio en todo el pedigrí y en la población de referencia. En este caso, la raza ROMO presenta la mayor proporción de animales consanguíneos y la raza BON la menor proporción, probablemente debido a que los pedigrís en esta raza fueron conocidos en una extensión substancialmente menor que en otras razas. Esto podría también explicar por qué la raza BON presenta los menores valores para el coeficiente de la consanguinidad, tanto para el pedigrí total como para los animales en la población de referencia.  (Rodrigo Martínez-Rodrigo Vásquez-Jaime Gallego)

 Ivan Dario Guitierrez. Razas criollas y colombianas puras 2003

 

         BONDADES   DEL BLANCO OREJINEGRO

El doctor Gustavo Jaramillo Henao MVZ, nos viene colaborando en la reproducción del Blanco Orejinegro  realizando colectas de semen   de nuestros toros. Gustavo nos comenta acerca de las siguientes bondades del Blanco Orejinegro:

"Dermis

La gran cantidad de melanina que tiene el BON en la dermis permite repeler en alto grado los ectoparásitos y protegerse del rigor de los rayos ultravioletas.

Epidermis

Esta cubierto por un pelaje de color blanco que evita que los rayos solares sean absorbidos. Los terneros nacen completamente cubiertos con pelo blanco y piel rosada en sus primeras etapas de vida. Durante el crecimiento van condensando la melanina que es el pigmento propio de la piel, esto hace que en la edad adulta, muchos de los animales pierden el pelaje y la melanina se condensa con mayor cantidad quedando la piel totalmente expuesta pero protegida contra los rayos solares ultravioleta.

Hueso delgado

Esta característica, hace que la masa muscular sea mayor y aumenta el rendimiento en canal.

Marmoreo

Se ha encontrado que en los cortes de primera, la carne es marmoleada, es decir, tiene la capacidad de acumular grasas entre la fibra muscular, cualidad esta que hace que la carne sea mas jugosa y blanda.

 

El ganado BON también tiene resistencia a la Babesiosis y a la Anaplasmosis."




2017-11-29
Feliz Navidad 2017 les desea Ganaderia Hatoviejo
...