hatoviejobon@gmail.com
311 349 8800 | 311 3498801
km 6 Via Cerritos-La Virginia
Pereira, Colombia Exus Diseño de Páginas Web

Cruzamientos

Cruzamiento con raza criolla Blanco Orejinegro presenta mejor comportamiento y rendimiento


La utilización racional de los recursos genéticos animales en Colombia ha sido documentada fundamentalmente por el ICA y CORPOICA. La investigación ha permitido demostrar técnica y económicamente que los cruzamientos de razas foráneas con ejemplares de las razas criollas presentan mejor comportamiento que los paternales puros, bajo condiciones de sistemas tropicales, especialmente en regiones donde la oferta forrajera es escasa y de mala calidad y, por otra parte, la exigencia sanitaria requiere animales con alto grado de adaptación a ese medio ambiente particular.

Con los cruzamientos experimentales reportados del ganado criollo y cebú se han obtenido niveles de heterosis del 6,4% para el peso al destete y del 24,5% para el peso a los 18 meses: por lo que el uso de este valioso recurso genético en programas de mejoramiento adquiere su mayor importancia si se hace uso comercial de ellos en los diversos agroecosistemas del país, donde estos genotipos manifiestan su potencial productivo y presentan mayores opciones de competitividad.
La Universidad Nacional de Colombia, a través del ICTA ( Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos), comparo los resultados en novillos cruzados BON x Cebú contra el ganado cebú comercial. El cruce con el ganado criollo presento mayores pesos al sacrificio y los rendimientos en carne, grasa y hueso, expresados como porcentaje de la canal fría fueron muy similares con valores de 68,2% y 68,7%, respectivamente para los grupos raciales mencionados.

En una investigación realizada en el municipio de Pereira se utilizaron 25 machos y 27 hembras Cebú Brahman y 13 machos y 14 hembras F1 BON x Brahman con el fin de comprar el comportamiento productivo. Se obtuvieron los siguientes resultados: los F1 BON x Brahman pesaron al nacer 1% menos que sus compañeros Cebú, al destete 13% más que el Cebú con una ganancia diaria de 0,91 Kg Vs 0,79 kg/dia obtenidos por el Cebú. A la edad para el sacrificio, los F1 alcanzaron 3,8% mas en peso y 7% menos en edad, manifestándose de esta manera todo el vigor de hibridación del BON.
(Jaime León Gallego Gil, Fernando León Moreno Osorio, Jaime Alberto Tobón Castaño. Estación experimental el Nus, San José del Nus San Roque ( Antioquia).
 

Cruces BON x Holstein

En los cruces se busca adaptabilidad al trópico, el Blanco Orejinegro aporta 500 años de adaptabilidad al trópico y en los cruces le aporta a las razas Taurus, 400 años de adaptabilidad. (Gustavo Jaramillo Henao)